A veces, por razones diversas, hay que hacer unas vacaciones más cortas de lo habitual, y cuando eso ocurre creo que lo mejor es no irse demasiado lejos, para que en los desplazamientos de ida y vuelta no necesitemos mas que algunas pocas horas.
La última vez que esto me ocurrió, decidí ir a Holanda, durante una semana, y hacer excursiones en bicicleta, por la sensacional red de carriles-bici (fietspads) que tienen en aquel país.
Y es que Holanda es el país de los ciclistas y las bicicletas (las estadísticas dicen que hay más bicicletas que habitantes), sus ciudadanos están perfectamente concienciados respecto de este tipo de transporte, y todas las infraestructuras (calles, carreteras, señales de tráfico, semáforos, etc) están preparadas para ello.
Y es que Holanda es el país de los ciclistas y las bicicletas (las estadísticas dicen que hay más bicicletas que habitantes), sus ciudadanos están perfectamente concienciados respecto de este tipo de transporte, y todas las infraestructuras (calles, carreteras, señales de tráfico, semáforos, etc) están preparadas para ello.
Modalidad y ubicación geográfica, para una semana de cicloturismo en Holanda. Tras leer bastante información en Internet (incluyendo también las previsiones meteorológicas), y pensármelo durante días, opté finalmente, por la modalidad (por llamarla de alguna manera) de permanecer en una única ciudad, y en un único hotel, e ir haciendo desde allí, "excursiones circulares diarias" (es decir, con salida y llegada, cada día, en dicha ciudad), en lugar de tener que ir viajando, de una ciudad a la siguiente, cambiando con ello, también de hotel. Las razones para ello fueron:
- La primera y fundamental, el clima, ya que si éste fuese adverso (y en septiembre, en Holanda, la lluvia es bastante probable), bien podría permanecer en la ciudad -haciendo turismo en ella-, y en el hotel, en lugar de tener que ir, obligatoriamente y bajo la lluvia, hasta la siguiente ciudad (y el siguiente hotel).
- La segunda, la comodidad, en cuanto a no tener que estar cada día, o casi, haciendo y deshaciendo el equipaje.
En cualquier caso, y tratándose de septiembre, me decanté por la modalidad anteriormente dicha, y basándome de nuevo en la información de Internet acerca de las regiones de Holanda, sus paisajes, los medios de transporte hasta/desde ellas, y las posibilidades de
alojamiento, restaurantes, etc., elegí la ciudad de Doetinchem (se pronuncia ˈdutɪnxəm ) próxima a la frontera con Alemania.
Y dentro de Doetinchem establecí mi cuartel general en el precioso hotel Villa Ruimzitch.
Desde el aeropuerto de Amsterdam hasta Doetinchem (en tren). Para llegar hasta esa ciudad (a unos 150 Km de Amsterdam), elegí el tren, ya que es la opción más cómoda y sencilla, pues en la planta baja del aeropuerto de Schiphol, hay una estación de tren.
Así que, tras recoger mi equipaje, fui directamente a comprar el billete (unos 20 Euros). Intenté primero, comprarlo en una de las máquinas automáticas expendedoras de billetes, pero, desgraciadamente, en Holanda, esas máquinas, únicamente aceptan el pago, o bien con monedas de Euro (los billetes de Euros no son aceptados por esas máquinas), o bien con tarjeta de crédito Mastercard. Como no llevaba tantas monedas sueltas, y tampoco soy usuario de Mastercard, tuve que comprar el billete de tren, en una de las ventanillas de atención al público, donde, allí sí, es posible realizar el pago, con todo tipo de tarjetas de crédito, o con billetes de Euro.
El viaje en tren desde Schiphol hasta Doetinchem, duró unas dos horas y media, y debido a unas obras que estaban haciéndose en diversos tramos de las vías, había que hacerlo en tres recorridos, con transbordos de tren entre ellos.Y más concretamente: Primer trayecto, tren hasta Utrecht. Segundo trayecto, tren hasta Arnhem. Y tercer y último trayecto: tren hasta Doetinchem.
La bicicleta para las excursiones. Para el tipo de recorridos cicloturista que pensaba hacer, prácticamente cualquier bicicleta sirve, así que no tiene sentido traérsela desde casa, razón por la cual, la alquilé en destino. Había avisado por correo electrónico al hotel en el que me alojaría, de que deseaba alquilar una, y cuando llegué, ya la tenían preparada en su parking de bicicletas, por lo cual, tras dejar mi equipaje en la habitación, salí a dar una vuelta por el centro, tanto para ir conociendo esa bonita ciudad, como para irme acostumbrando a los carriles-bici (fietspads) holandeses.
Los preparativos de las excursiones en bicicleta. Para los días de estancia en aquella ciudad, llevaba preparadas una serie de "excursiones circulares" (con salida y llegada en Doetinchem), que había preparado, gracias a la WEB Nederland Fietsland, (que proporciona mucha información sobre el cicloturismo en Holanda), y, sobre todo, gracias a su utilísimo planificador de recorridos en bicicleta (por defecto, y como es obvio, el idioma de la WEB del planificador, es el Holandés, pero se puede cambiar al Inglés, seleccionándolo en la correspondiente casilla)
Dicho planificador, basándose en los puntos que le marquemos como orígen, pasos intermedios -estos puntos son opcionales-, y destino, calcula online el recorrido exacto que deberemos seguir, la distancia que haremos en él, el tiempo estimado que nos llevará realizarlo, y hasta las calorías que gastaremos, siempre circulando a través de los carriles-bici (y que cubren completamente todo el país).
Así mismo, y una vez que nos ha calculado el recorrido, permite que lo descarguemos en un mapa para imprimir (fichero formato PDF), y también permite que descarguemos dicho recorrido, en un fichero de formato GPX estándar, que luego podemos importar en nuestro navegador GPS, y llevar marcado en éste, dicho recorrido.
Recomiendo, por supuesto, llevar impresos los planos de los recorridos, pero además, llevar también instalados los recorridos (los ficheros GPX) en el navegador GPS, ya que en Holanda hay tal cantidad de carriles-bici por todos lados, tanto dentro como fuera de las ciudades, que es casi imposible no perderse varias veces si no contamos con la ayuda de un navegador.
(*Nota de Noviembre2018: También se pueden preparar estos recorridos y obtener el correspondiente fichero GPX, mediante el procedimiento descrito en el post: Cómo crear tus propios recorridos con Google Maps, y subirlos como ficheros GPX, seleccionando obviamente, la opción de desplazamiento en bicicleta)
(*Nota de Noviembre2018: También se pueden preparar estos recorridos y obtener el correspondiente fichero GPX, mediante el procedimiento descrito en el post: Cómo crear tus propios recorridos con Google Maps, y subirlos como ficheros GPX, seleccionando obviamente, la opción de desplazamiento en bicicleta)
Por mi parte, y con la ayuda del programa -gratuito- OsmAnd (Navegador GPS para dispositivos Android), y en el que también había instalado el mapa de Holanda -gratuito también-, y los citados ficheros GPX (copiados en la correspondiente carpeta del Smartphone), hice los diversos recorridos que previamente había planificado.
Excursión cicloturista Doetinchem-Zelhem-Hummelo-Doetinchem,
A modo de ejemplo de mis "excursiones circulares", y utilizando Google Maps, he preparado este mapa, en el que muestro el recorrido que seguí en ésta, que fue una auténtica delicia, y en la que hasta el tiempo atmosférico acompañó, con sol radiante durante todo el recorrido en bicicleta.
Los recorridos exactos que realmente hice en todas aquellas excursiones (los tracks), los grabé mediante YA Tracker (otro programa gratuito que llevo instalado en mi Smartphone Android).
A modo de ejemplo de mis "excursiones circulares", y utilizando Google Maps, he preparado este mapa, en el que muestro el recorrido que seguí en ésta, que fue una auténtica delicia, y en la que hasta el tiempo atmosférico acompañó, con sol radiante durante todo el recorrido en bicicleta.
Los recorridos exactos que realmente hice en todas aquellas excursiones (los tracks), los grabé mediante YA Tracker (otro programa gratuito que llevo instalado en mi Smartphone Android).
(quienes se fijen con atención en el mapa adjunto, podrán ver que, en alguna ocasión, me despisté un poco de la ruta prevista, pero que, gracias al navegador GPS, volví "al buen camino")
:-)
:-)
- Doetinchem - Zelhem (track marcado en rojo en el mapa adjunto)
- Zelhem - Hummelo (track verde)
- Hummelo - Doetinchem (track azul)
Pues bien, aquel día, tras desayunar tranquila y magníficamente en el hotel, y pasar por el centro de la ciudad, para hacer unas gestiones, comencé la excursión propiamente dicha, a eso de las 10.30 de la mañana (que para eso estaba de vacaciones, y no era cosa de darse un madrugón).
Yendo con calma por los fantásticos y tranquilos fietspad (como estos dos que muestro en las fotografías adjuntas), disfrutando del paisaje y de la naturaleza, parando, una y otra vez, para hacer fotografías, y visitando las poblaciones de Zelhem y Hummelo, en las que, además, aproveché para reponer fuerzas, tomando unos magníficos "capuccinos", estaba de vuelta en Doetinchem, a eso de las 17.30.
Y como aquel era mi último día en Doetinchem (ya que al día siguiente tenía el vuelo de vuelta a España), y además era fin de semana, decidí poner el colofón a la semana ciclo-turista en Holanda, con una buena cena, en un restaurante italiano, de una de las hermosas calles peatonales del centro de la ciudad.
Ensalada caprese, pizza napolitana y una botella de vino Chianti, fueron las guindas de aquel pastel.
Últimos comentarios:
- Para la vuelta en tren, desde Doetinchem hasta el aeropuerto de Schiphol, no me quedó otro remedio que conseguir todas las monedas necesarias (unos 20 Euros) para comprar el billete, pues como dije al comienzo de este post, las máquinas expendedoras, únicamente aceptan, o monedas de Euro (pero no billetes), o tarjeta de crédito Mastercard (atención pues, usuarios de VISA, American Express, etc, que no podréis utilizar vuestras tarjetas para realizar esos pagos).
- En las estaciones de tren de la mayoría de las poblaciones medianas y pequeñas, no hay oficina de atención al público (y venta de billetes), razón por la cual, forzosamente hay que realizar la compra en las máquinas expendedoras de la estación (las cuales funcionan, tal y como he indicado anteriormente). Resumiendo: Llevad una buena provisión de monedas sueltas de Euro, aquellos que, como yo, no seáis usuarios de Mastercard, y queráis utilizar el tren en Holanda.
- En septiembre en Holanda, la temperatura es muy agradable (entre 15ºC y 20ºC), pero llueve más de lo que, desde aquí, se podría imaginar (las probabilidades de lluvia varían entre el 30% y el 50%), y, como dicen los juristas, a las pruebas me remito: Observad el cielo, amenazando nuevamente lluvia, una de las tardes en que, tras la excursión en bicicleta, volvía al Hotel Villa Ruimzitch. Por tanto, y si vais a estar varios días en Holanda, y en esas fechas -mes de septiembre-, contad con que deberéis llevar un buen chubasquero, e incluso, no sería mala idea, meter también en la mochila de ciclista, unos pantalones de plástico para la lluvia, pues de lo contrario, terminaréis empapados.
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