sábado, 25 de septiembre de 2010

Viajes en avión

En en el último viaje que he hecho, en este mes de septiembre, y concretamente a África (unas 9 horas de vuelo), no podía dejar de pensar en este vídeo, y de reirme yo solo (para mayor mosqueo de los que iban en los asientos contiguos)

Lo de caer en picado desde 10.000 metros, y, que al llegar abajo, encima te dé una arcada ...

¡Divertidísimo!




En cualquier caso, somos muchos los viajeros que, en todo el mundo, nos movemos en avión. Visto desde un satélite ubicado en el espacio, el tráfico aéreo, tal y como muestra este vídeo, es todo un espectáculo.
Y por cierto, es muy curioso ver, como los largos viajes transoceánicos, de Norteamérica a Europa son nocturnos, mientras que los de Europa a Norteamérica son diurnos.
Y, por supuesto, los desplazamientos cortos, en cualquier parte del mundo, suelen hacerse durante el día.

miércoles, 24 de marzo de 2010

La cápsula del tiempo de Barcelona 2159

Como hacían otros, hace muchos años, tallando su nombre en las cortezas de los árboles, yo también he dejado mi mensaje en la cápsula del tiempo Barcelona2159.


No sé si, algún día, alguien leerá ese mensaje, pero en caso de que sí ... ¡ Saludos desde la Barcelona del siglo XXI !

domingo, 28 de febrero de 2010

Mi índice BUV (mi índice de Busco Un Viaje)

Una amiga me ha pasado la referencia a una WEB de viajes, en la que, además de poder contratar viajes, vuelos, estancias, etc, te sugieren viajes, en base a tus gustos, y/o a un índice , al que denominan BUV (Busco Un Viaje).

Yo he calculado el mío, y me ha salido esto:


Análisis de tu Índice BUV


Tus Viajes

Has estado en 4 continentes y 21 países. Esto representa el 10.29% de los países BuscoUnViaje. ¡Todavía tienes destinos extraordinarios esperándote! Tu nivel de exotismo (relación entre los paises que has visitado y su "diferencia" respecto a tu lugar de residencia) es muy alto. ¡Te apasiona lo exótico!

En tus viajes has podido conocer 17 monedas diferentes y escuchar hasta 20 lenguas.

El destino más lejano de todos los que has visitado es Indonesia, a 11.678 Km.

Si sumamos los desplazamientos que has hecho a cada uno de los países, nos da un total de 136.651 Km.

Según la estadística, en tus vuelos te han perdido la maleta 3 veces.


Tus Experiencias

Da gusto viajar contigo.

Lo tuyo es relajarte y disfrutar estés donde estés. Digamos que no necesitas ningún lujo para pasártelo bien y te sientes cómodo en viajes sin demasiadas sorpresas, sin riesgos innecesarios... No está nada mal. La felicidad de las pequeñas cosas siempre es más asequible que la de las grandes aventuras. Sin embargo, lo mejor de todo es que ¡no son incompatibles! Asómate por un momento a la-felicidad-del-vértigo, la-de-los-ojos-abiertos-de-par-en-par y verás que es tan adictivo como el relax. Si eres viajero es que llevas la aventura en las venas, así que, en tu próximo viaje, deja de disimular.


Bueno, pues en honor a la verdad, han acertado bastante (casi díría que mucho), y lo único en que no lo han hecho al completo, es en que unicamente me han perdido las maletas en dos ocasiones, una en Brasil, y la otra, aquí en España (concretamente en Barcelona)

;-)

lunes, 12 de octubre de 2009

Libros acerca de El Camino de Santiago

Este pasado verano, leí tres libros acerca de El Camino de Santiago, ese "trek de los treks", que algunos tenemos anotado en nuestra libreta de viajes pendientes de hacer.


-El primero (y el que más me ha gustado) es el libro titulado "Bueno, me largo" escrito por el alemán Hape Kerkeling, y del cual, tras el gran éxito obtenido en Alemania (éxito que a su vez, ha popularizado enormemente El Camino entre los alemanes), la editorial SUMA ha publicado en 2009 la versión en español.

Me ha parecido un libro honesto, con momentos muy divertidos, en cuanto a lo que implica peregrinar hasta Santiago de Compostela, y que no todo lo que hay en El Camino, es una maravilla, especialmente el alojamiento en los albergues.
Acertados también me han parecido sus comentarios (de los cuales he tomado buena nota) acerca de los polígonos industriales que rodean varias de las ciudades de El Camino, y que los peregrinos tienen, o penosamente que sortear, o salvarlos en autobús o taxi, tal y como hace Hape.

También anoté sus ideas acerca de alojarse en hotelitos, pensiones y casas rurales, permanecer más de un día en aquellos sitios que sean de tu agrado (sin la restricción, por tanto, de los albergues, que obligatoriamente se han de abandonar a las 8 de la mañana, para dejar sitios a otros peregrinos), así como de las pequeñas trampitas ("picaresca" del peregrino, podríamos llamarle), para saltarse las zonas de los polígonos industriales de las grandes ciudades, el día en que, finalmente, me decida a hacer El Camino.


-El segundo libro (y el que menos me ha gustado) es el titulado "El peregrino de Compostela (diario de un mago)" escrito por el brasileño Paulo Coelho, y del que poco tengo que decir, pues me ha parecido un libro aburrido, malo hasta decir basta, estupido y pretencioso.
¡¡Uuufff!! ¡Que bodrio de libro!

Por si acaso alguien se está preguntando que cómo es que lo compré y leí, le diré que lo adquirí (por 8 Euros -edición de bolsillo-) en una librería de aeropuerto, momentos antes de embarcarme en un vuelo hacia África, y con la intención de distraerme durante el mismo.
Aunque fue rápido darme cuenta del bodrio que había adquirido, no lo fue tanto como para no estar ya dentro del avión, sobrevolando Europa a 11.000 metros de altura y en dirección sureste, y como no era cosa de pedirle al capitán que diese media vuelta, para volver nuevamente a la librería del aeropuerto, a exigir que me devolviesen el dinero, así que lo único entretenido que pude hacer con él, fue añadir en sus márgenes y páginas, comentarios y dibujos jocosos, para que el día, en que termine en manos de algún lector, advertirle de qué clase de libro es el que ha terminado llegando hasta él.

-Y el tercero, es el libro titulado "El secreto del peregrino" , de Peter Harris (9.95 Euros, en edición de bolsillo), que me lo compré justo al volver de África, y para desquitarme del anterior libro (el de Paulo Coelho), que tan poco me había gustado.
La historia nos cuenta, en forma novelada, la leyenda del alquimista parisino, Nicolás Flamel, que a la búsqueda del secreto de la piedra filosofal, recorre el camino, desde París hasta Santiago, y vuelta, consiguiendo en él, descubrir dicho secreto.
Tampoco es que la novela fuese una obra maestra, pero me pareció entretenida y "leíble", y bastante mejor que El Peregrino de Compostela.

Pues bien, con estos tres, ya serían cinco, los libros que llevo leídos, acerca de El Camino, ya que hace años leí "El Peregrino", del escritor leonés, Jesús Torbado, y "El Camino de Santiago", de Alejo Carpentier.
Recuerdo, del de Jesús Torbado, que me gustó mucho, ya que estaba fantásticamente bien escrito, y aportaba una visión realista, de lo que era peregrinar en la Edad Media.

En cuanto al de Alejo Carpentier, diré que, aunque no sirva como guía para llegar a Santiago, sí que es un buen incentivo para hacer el viaje, ya que es poesía pura, y tal que así comienza: Con dos tambores andaba Juan a lo largo del Escalda —el suyo, terciado en la cadera izquierda; al hombro el ganado a las cartas—, cuando le llamó la atención una nave.


¡¡ Ultreia !!

sábado, 27 de junio de 2009

Mérida (México) : La calle de "El imposible y se venció"

En el museo de la ciudad de Mérida, capital del estado Mexicano de Yucatán, encontré (y fotografié) una placa correspondiente a la actual Calle 50 de aquella ciudad, la cual fue conocida durante siglos, como la "Calle del imposible y se venció".

Lo cierto es que la arquitectura colonial Española, diseñaba y construía las ciudades, según el modelo castellano, trazando calles rectilíneas, perpendiculares entre sí, según una cuadrícula, en cuyo centro estaba situada la Plaza de Armas, donde se encontraban los edificios de las autoridades civiles (gobernador civil y  alcalde), militares (gobernador militar) y religiosas (obispo).

Pues bien, ocurrió que el trazado previsto para esa calle, pasaba sobre un enorme basamento de roca, que imposibilitaba construirla y adoquinarla, tal y como los planos indicaban.

Tras muchos años de esfuerzo lograron romper el basamento que obstruía la construcción rectilínea prevista para la calle.
En recuerdo de aquella gesta la llamaron Calle del Imposible y se Venció.



Me pareció una preciosa historia, y por eso la escribo en mi blog.

sábado, 22 de noviembre de 2008

San Crispín Obispo: Patrón de los submarinistas novatos.


Fue bastante tiempo después de obtener mi título PADI de submarinismo cuando me di cuenta de la locura que había sido mi bautismo en ese deporte, y de lo que, si las cosas se hubiesen complicado, podría haberme ocurrido en aquella mi primera inmersión en la que el instructor me dejó "a mi aire", y siendo su única explicación acerca de cómo debía comportarme debajo del agua un mero "Tú síguenos".
Por eso, y porque ese día era su festividad, nombré a San Crispín Obispo mi santo patrón para este asunto del submarinismo

Y es que se suponía que aquel iba a ser un bautismo en condiciones (al menos yo así lo pagué en el centro de buceo), es decir, yendo de la mano (por decirlo de alguna manera) de un instructor que vigila, tanto de que todo le vaya perfectamente al novato (es decir a una persona carente de conocimientos y titulación), como de que no cometa ninguna imprudencia como podría ser, por ejemplo, que tratase de subir a la superficie de forma incontrolada, etc, etc.
Pero eso, con aquella gente y aquel instructor, no fue así.

¡¡Uff!! ¡Pues menos mal que tanto San Crispín Obispo como mi ángel de la guarda estaban atentos y en aquella cala cerca de Blanes buceaban junto a mí! Y espero que lo sigan estando con todos aquellos que hagan un bautismo de submarinismo con aquella gente (de los que diré el pecado, pero no el pecador) entre la parte sur de la provincia de Gerona y el norte de Barcelona.
En cualquier caso, y para finalizar este post, recomiendo a quienes vayan a hacer uno de esos bautismos, y sea donde sea, que en el centro de buceo en el que piensen hacerlo soliciten detalles muy concretos acerca de en qué consistirá dicho bautismo, y aprovechen para buscar en Internet consejos e información básica del buceo antes de realizar dicho bautismo de submarinismo.
Mas que nada para evitar desagradables sorpresas, sustos o cosas mucho peores.

lunes, 18 de agosto de 2008

El resúmen de un viaje

Es lo que se conoce como deformación profesional.

Tras años leyendo y escribiendo resúmenes ejecutivos, ocurre que terminas por hacerlos, hasta para contar lo que fue un viaje de tres semanas a Tanzania y Zanzibar.

Pues eso: resúmen ejecutivo del Diario de Viaje a Tanzania (parques naturales Manyara, Serengeti, Ngorongoro, Natron y Tarangire en Land Rover) e isla de Zanzibar (como relajante final de viaje).

;-)