miércoles, 1 de diciembre de 2021

Viajando desde el sofá: El largo regreso a casa del Pacific clipper NC18602

Con el final del otoño vuelven los que denomino Viajes desde el sofá, es decir, la lectura de libros de viajes.

En esta caso se trata del libro The long Way Home, escrito por Ed Dover,  y nos cuenta la historia de un PanAm Clipper.

Esos clippers de la PanAm eran unos inmensos hidroaviones, conocidos también como barcos voladores, que se construyeron de finales de los años 30 hasta mediados de los años 40, y que permitían viajes transoceánicos (con diversas escalas y en varios días).

 

La razón por la que se comenzaron a utilizar este tipo de hidroaviones para transporte de pasajeros, es porque en los años 30's (del siglo XX) había muy pocos aeropuertos con pistas pavimentadas que permitiesen operar a grandes aviones, pero muelles y embarcaderos sí que había

Para desgracia de esos grandes hidroaviones, al finalizar la II Guerra Mundial a mediados de los años 40's, la situación había cambiado. Por casi todas partes del mundo se habían construido pistas de aterrizaje pavimentadas para ser utilizadas por los grandes aviones militares (de transporte, bombarderos, etc), y la tecnología de los aviones convencionales había evolucionado mucho durante dicha guerra, lo cual hizo que estos fuesen mucho más económicos y simples de operar, razón por la cual se dejaron de construir y utilizar aquellos enormes "barcos voladores"


En cualquier caso, lo que el libro nos relata es la aventura que comenzó el día 1 de diciembre de 1941, hace justo 80 años, cuando uno de aquellos hidroaviones (un Boeing 314 - Clipper) de la compañía aérea PanAm, a los mandos del cual iba el capitán Robert Ford, despegó de San Francisco, para cruzar el océano Pacífico y dirigirse a Auckland (Nueva Zelanda).
Pero ocurrió que durante su viaje de ida a Nueva Zelanda se produjo el ataque japonés a Pearl Harbor, razón por la cual, y para evitar en su viaje de vuelta sobrevolar zonas controladas por el ejército japones, la vuelta a casa del enorme hidroavión y sus tripulantes fue inesperadamente larga, y  se hizo completando la vuelta al mundo siguiendo el mismo sentido Oriente>>>Occidente usado en el viaje de ida.

Y así, partiendo el 8 de diciembre de 1941 de Auckland (Nueva Zelanda) iniciaron "la vuelta a casa".

Debido a que se les había ordenado "silencio radio", utilizaron para la navegación aérea de su largo viaje tan solo los instrumentos del avión (brújula, sextante, reloj y anemómetro), así como atlas y mapas que conseguían en las bibliotecas de las ciudades en las que iban haciendo escala, ya que no existían cartas de navegación para esa ruta (pues nadie había volado aún en ella).

Aquel Boeing 314 Pacific Clipper cubrió, durante un mes aproximadamente, algo más de 50.000km con este recorrido: 


Finalmente, a las 7:12 de la mañana del 6 de enero de 1942, amerizaron en la base de hidroaviones de Pan American en LaGuardia (Nueva York), completando el primer vuelo de un avión comercial en circunnavegar el mundo.

Su viaje de vuelta fue toda una aventura, en la que: 
  • estuvieron a punto de ser derribados por aviones de caza holandeses
  • casi saltaron por los aires al amerizar en una zona de minas submarina
  • perdieron en vuelo uno de los cuatro motores, al explotar éste debido a que tuvieron que utilizar gasolina de automóvil en vez de gasolina de aviación (ya que esa estaba reservada para aviones militares)
  • tuvieron que despegar en el río Congo justo antes de una cataratas, y tuvieron luego que volar por un estrecho cañón del río Congo, en el que estuvieron a punto de estrellarse contra las paredes, ya que los motores no tenían fuerza suficiente para remontar el hidroavión, pues había superado el tiempo durante el que podían operar al máximo de revoluciones.  
  • etc. etc.

Una gran aventura de la que debido a otras prioridades de la época(las que fijaba la II Guerra Mundial) no hubo película, y tan solo quedó recogida en un cómic infantil.


Para tratar de remediar ese olvido de la historia, Ed Dover escribió este interesantísimo libro.

También  puede verse la aventura de aquella larga vuelta a casa de aquel PanAm clipper en este vídeo de 22 minutos .




No hay comentarios: