sábado, 15 de enero de 2011

Bares, Calles y Noches

No suelo comentar demasiado acerca de bares y restaurantes, pues los gustos en los temas de copas, ambientes o comidas son muy personales.
Pero a veces hago excepciones y, por lo que creo curioso de la historia, en esta ocasión haré otra.

Estas pasadas fiestas navideñas, yendo a la búsqueda de regalos para la familia y los amigos, volví a pasar por la calle donde estuvo el Bar Sovia,digo "estuvo" porque lo primero que hay que decir de él es que ya no existe.

Pero comencemos por el principio.

Descubrí dicho bar por casualidad una tarde a primeros de septiembre del 2005, y aunque a primera vista su clientela me pareció bastante intelectualoide y con un punto de "gafa pasta", no es menos cierto que me encantó el aire "gauche divine" del local, el cual era reforzado tanto por la música que ponían (mezclaban, por ejemplo, canciones de Robbie Williams con música de Ali Farka Touré), como por las estanterías en las que, a disposición de los clientes, había juegos de mesa, novelas, revistas y libros de viajes (y fue allí, meses después, que ojeando el libro de Cinco semanas en globo, de Julio Verne me vino la idea de viajar a Tanzania y Zanzibar).

Y también fue con el paso del tiempo que fui descubriendo que tanto el local como parte de su clientela por las noches se "transformaban", y sacaban a relucir un "punto canalla".
Y una de las mejores representantes de esa clientela especial, era una joven ("taitantos"), que algunas tardes ví por allí, con el aspecto serio y circunspecto de una jueza o de una auditora de cuentas, pero que, posteriormente, un par de noches (madrugadas mas bien), la volví a ver mientras bailaba al fondo del local, moviéndose de una manera que parecía haberla aprendido actuando en películas eróticas.

(y es que dudo mucho que a bailar así se aprenda en los juzgados o en las delegaciones de Hacienda)


¡¡ Carajo con la jueza, o lo que fuese !!

Pasadas las Navidades del 2007 encontré cerrado el local. Inicialmente pensé que estarían alargando las vacaciones para descansar de las fiestas, cotillones, etc., pero las semanas, una tras otra, fueron transcurriendo, y el bar seguía cerrado, hasta que finalmente un día en su puerta apareció el cartel de "Local - Se Alquila".

Actualmente el local lo ocupa una tienda de ropa de diseño, pero cuando crucé frente a donde estuvo el Bar Sovia (y, especialmente, cuando recordé la clientela "punto canalla", y la clienta-bailarina erótica) no pude evitar una sonrisa, como diría The Joker.

Han pasado varios años, y no sé qué habrá sido de todos ellos, pero ... ¡¡Espero que les vaya muy bonito!!

lunes, 1 de noviembre de 2010

Mafia es una isla de Tanzania

Siguiendo las recomendaciones de unos compañeros del club de submarinismo al que pertenezco, aproveché los últimos días de las pasadas vacaciones africanas (y de septiembre, por supuesto), para ir unos días a la isla de Mafia, a bucear.


La isla de Mafia, pertenece a Tanzania, y tal y como vemos en el mapa anterior, se encuentra en el océano Índico, al sureste de la capital, Dar es Salaam.

El viaje desde la capital de Tanzania se hace en avioneta, así que el vuelo tiene "un toque de aventura". 

El viaje a esa isla, así como la estancia en ella los organicé con una agencia local de la isla de Zanzibar: Zenith Tours

Una vez allí, en esa época del año, y tal y como me dijeron en el club de submarinismo, las inmersiones son increíbles, tanto por lo transparente del agua, como por la cantidad de flora y fauna submarina, que podremos observar, y por la agradable temperatura del agua del océano, lo cual nos permite llevar un neopreno fino de 3 mm (y por tanto, mucho más cómodo), en lugar del habitual de 5 mm que usamos por aquí.


Pero si fantásticos fueron, el vuelo a esa isla, y las inmersiones en aquella zona del Índico, las tardes, a la vuelta de practicar submarinismo, tumbado en el Beach Bar de aquel lodge del poblado de Utende, escuchando música con mi MP3 (en el bar no había musica ambiente, y solo se oía el sonido del viento y de las olas del océano), bebiendo cerveza fría, disfrutando del espectáculo de ver los Dhows surcar el océano, y leyendo el libro de Jordi Esteva, "Los árabes del mar" , fueron insuperables.

El libro de Jordi Esteva, lo descubrí viendo un reportaje en el programa Thalassa, pero he de reconocer, que el auténtico acierto, fue el comprarlo y meterlo en la maleta, para leerlo en la isla de Mafia.



Los árabes del mar forever !!

Beach Bar forever!!

Mafia island forever !!



sábado, 25 de septiembre de 2010

Viajes en avión

En en el último viaje que he hecho, en este mes de septiembre, y concretamente a África (unas 9 horas de vuelo), no podía dejar de pensar en este vídeo, y de reirme yo solo (para mayor mosqueo de los que iban en los asientos contiguos)

Lo de caer en picado desde 10.000 metros, y, que al llegar abajo, encima te dé una arcada ...

¡Divertidísimo!




En cualquier caso, somos muchos los viajeros que, en todo el mundo, nos movemos en avión. Visto desde un satélite ubicado en el espacio, el tráfico aéreo, tal y como muestra este vídeo, es todo un espectáculo.
Y por cierto, es muy curioso ver, como los largos viajes transoceánicos, de Norteamérica a Europa son nocturnos, mientras que los de Europa a Norteamérica son diurnos.
Y, por supuesto, los desplazamientos cortos, en cualquier parte del mundo, suelen hacerse durante el día.

miércoles, 24 de marzo de 2010

La cápsula del tiempo de Barcelona 2159

Como hacían otros, hace muchos años, tallando su nombre en las cortezas de los árboles, yo también he dejado mi mensaje en la cápsula del tiempo Barcelona2159.


No sé si, algún día, alguien leerá ese mensaje, pero en caso de que sí ... ¡ Saludos desde la Barcelona del siglo XXI !

domingo, 28 de febrero de 2010

Mi índice BUV (mi índice de Busco Un Viaje)

Una amiga me ha pasado la referencia a una WEB de viajes, en la que, además de poder contratar viajes, vuelos, estancias, etc, te sugieren viajes, en base a tus gustos, y/o a un índice , al que denominan BUV (Busco Un Viaje).

Yo he calculado el mío, y me ha salido esto:


Análisis de tu Índice BUV


Tus Viajes

Has estado en 4 continentes y 21 países. Esto representa el 10.29% de los países BuscoUnViaje. ¡Todavía tienes destinos extraordinarios esperándote! Tu nivel de exotismo (relación entre los paises que has visitado y su "diferencia" respecto a tu lugar de residencia) es muy alto. ¡Te apasiona lo exótico!

En tus viajes has podido conocer 17 monedas diferentes y escuchar hasta 20 lenguas.

El destino más lejano de todos los que has visitado es Indonesia, a 11.678 Km.

Si sumamos los desplazamientos que has hecho a cada uno de los países, nos da un total de 136.651 Km.

Según la estadística, en tus vuelos te han perdido la maleta 3 veces.


Tus Experiencias

Da gusto viajar contigo.

Lo tuyo es relajarte y disfrutar estés donde estés. Digamos que no necesitas ningún lujo para pasártelo bien y te sientes cómodo en viajes sin demasiadas sorpresas, sin riesgos innecesarios... No está nada mal. La felicidad de las pequeñas cosas siempre es más asequible que la de las grandes aventuras. Sin embargo, lo mejor de todo es que ¡no son incompatibles! Asómate por un momento a la-felicidad-del-vértigo, la-de-los-ojos-abiertos-de-par-en-par y verás que es tan adictivo como el relax. Si eres viajero es que llevas la aventura en las venas, así que, en tu próximo viaje, deja de disimular.


Bueno, pues en honor a la verdad, han acertado bastante (casi díría que mucho), y lo único en que no lo han hecho al completo, es en que unicamente me han perdido las maletas en dos ocasiones, una en Brasil, y la otra, aquí en España (concretamente en Barcelona)

;-)

lunes, 12 de octubre de 2009

Libros acerca de El Camino de Santiago

Este pasado verano, leí tres libros acerca de El Camino de Santiago, ese "trek de los treks", que algunos tenemos anotado en nuestra libreta de viajes pendientes de hacer.


-El primero (y el que más me ha gustado) es el libro titulado "Bueno, me largo" escrito por el alemán Hape Kerkeling, y del cual, tras el gran éxito obtenido en Alemania (éxito que a su vez, ha popularizado enormemente El Camino entre los alemanes), la editorial SUMA ha publicado en 2009 la versión en español.

Me ha parecido un libro honesto, con momentos muy divertidos, en cuanto a lo que implica peregrinar hasta Santiago de Compostela, y que no todo lo que hay en El Camino, es una maravilla, especialmente el alojamiento en los albergues.
Acertados también me han parecido sus comentarios (de los cuales he tomado buena nota) acerca de los polígonos industriales que rodean varias de las ciudades de El Camino, y que los peregrinos tienen, o penosamente que sortear, o salvarlos en autobús o taxi, tal y como hace Hape.

También anoté sus ideas acerca de alojarse en hotelitos, pensiones y casas rurales, permanecer más de un día en aquellos sitios que sean de tu agrado (sin la restricción, por tanto, de los albergues, que obligatoriamente se han de abandonar a las 8 de la mañana, para dejar sitios a otros peregrinos), así como de las pequeñas trampitas ("picaresca" del peregrino, podríamos llamarle), para saltarse las zonas de los polígonos industriales de las grandes ciudades, el día en que, finalmente, me decida a hacer El Camino.


-El segundo libro (y el que menos me ha gustado) es el titulado "El peregrino de Compostela (diario de un mago)" escrito por el brasileño Paulo Coelho, y del que poco tengo que decir, pues me ha parecido un libro aburrido, malo hasta decir basta, estupido y pretencioso.
¡¡Uuufff!! ¡Que bodrio de libro!

Por si acaso alguien se está preguntando que cómo es que lo compré y leí, le diré que lo adquirí (por 8 Euros -edición de bolsillo-) en una librería de aeropuerto, momentos antes de embarcarme en un vuelo hacia África, y con la intención de distraerme durante el mismo.
Aunque fue rápido darme cuenta del bodrio que había adquirido, no lo fue tanto como para no estar ya dentro del avión, sobrevolando Europa a 11.000 metros de altura y en dirección sureste, y como no era cosa de pedirle al capitán que diese media vuelta, para volver nuevamente a la librería del aeropuerto, a exigir que me devolviesen el dinero, así que lo único entretenido que pude hacer con él, fue añadir en sus márgenes y páginas, comentarios y dibujos jocosos, para que el día, en que termine en manos de algún lector, advertirle de qué clase de libro es el que ha terminado llegando hasta él.

-Y el tercero, es el libro titulado "El secreto del peregrino" , de Peter Harris (9.95 Euros, en edición de bolsillo), que me lo compré justo al volver de África, y para desquitarme del anterior libro (el de Paulo Coelho), que tan poco me había gustado.
La historia nos cuenta, en forma novelada, la leyenda del alquimista parisino, Nicolás Flamel, que a la búsqueda del secreto de la piedra filosofal, recorre el camino, desde París hasta Santiago, y vuelta, consiguiendo en él, descubrir dicho secreto.
Tampoco es que la novela fuese una obra maestra, pero me pareció entretenida y "leíble", y bastante mejor que El Peregrino de Compostela.

Pues bien, con estos tres, ya serían cinco, los libros que llevo leídos, acerca de El Camino, ya que hace años leí "El Peregrino", del escritor leonés, Jesús Torbado, y "El Camino de Santiago", de Alejo Carpentier.
Recuerdo, del de Jesús Torbado, que me gustó mucho, ya que estaba fantásticamente bien escrito, y aportaba una visión realista, de lo que era peregrinar en la Edad Media.

En cuanto al de Alejo Carpentier, diré que, aunque no sirva como guía para llegar a Santiago, sí que es un buen incentivo para hacer el viaje, ya que es poesía pura, y tal que así comienza: Con dos tambores andaba Juan a lo largo del Escalda —el suyo, terciado en la cadera izquierda; al hombro el ganado a las cartas—, cuando le llamó la atención una nave.


¡¡ Ultreia !!

sábado, 27 de junio de 2009

Mérida (México) : La calle de "El imposible y se venció"

En el museo de la ciudad de Mérida, capital del estado Mexicano de Yucatán, encontré (y fotografié) una placa correspondiente a la actual Calle 50 de aquella ciudad, la cual fue conocida durante siglos, como la "Calle del imposible y se venció".

Lo cierto es que la arquitectura colonial Española, diseñaba y construía las ciudades, según el modelo castellano, trazando calles rectilíneas, perpendiculares entre sí, según una cuadrícula, en cuyo centro estaba situada la Plaza de Armas, donde se encontraban los edificios de las autoridades civiles (gobernador civil y  alcalde), militares (gobernador militar) y religiosas (obispo).

Pues bien, ocurrió que el trazado previsto para esa calle, pasaba sobre un enorme basamento de roca, que imposibilitaba construirla y adoquinarla, tal y como los planos indicaban.

Tras muchos años de esfuerzo lograron romper el basamento que obstruía la construcción rectilínea prevista para la calle.
En recuerdo de aquella gesta la llamaron Calle del Imposible y se Venció.



Me pareció una preciosa historia, y por eso la escribo en mi blog.