sábado, 19 de abril de 2008

Cinco semanas en El Camino

Todos los viajeros tenemos sueños.

A veces los olvidamos durante un tiempo, pero en el momento más inesperado, y al ver un objeto, o un símbolo, volvermos a recordarlos.


Uno de los míos, es peregrinar a Santiago de Compostela, y estando de "finde" cultural-gastronómico en la capital de La Rioja, esta baldosa, y esa flecha amarilla, han vuelto a recordármelo.

Pero, claro está, cuando digo peregrinar a Santiago, quiero decir peregrinar bien, o sea:
  • Comenzar en Roncesvalles.
  • Avanzar mediante etapas de unos 25 Km diarios.
  • Detenerme un par de días, en cada una de las capitales de provincia (Pamplona, Logroño, Burgos y León) que atraviesa el llamado camino Francés, por aquello de lavar la ropa, reponerme, y disfrutar de la gastronomía de la zona.
  • Completar los 800 Km. que separan Roncesvalles de Compostela, en algo más de un mes (unas cinco semanas, aproximadamente. Cinco semanas en El Camino podría llamarse el diario del viaje).

De momento, me limito a leer las historias que cuentan quienes han peregrinado, y concretamente, la última que he leido, es de uno que peregrinó en Abril.

Yo iré en Mayo.

De las historias que he leido, una me ha gustado por su enfoque de diario, y otra por los consejos prácticos , como por ejemplo, el importante tema de la mochila a llevar:

MOCHILA
Hay que tener en cuenta que hay tiendas, farmacias y cajeros por todo el camino, así que hay que llevarse lo justo, que siempre habrá tiempo de comprar lo que necesitemos.
(Contando lo que se lleva puesto)

- 1 Camiseta manga corta
- 1 Camiseta manga larga
- 1 Camisa manga larga
- 1 jersey
- 1 Pantalón corto
- 1 Pantalón pirata
- 1 Pantalón largo
- 1 Gorro para el sol
- 1 Botas
- 1 Chanclas
- 3 pares de calcetines
- 3 mudas interiores
- Chubasquero
- 1 pastilla jabón de lagarto para lavar la ropa
- 1 bayeta tipo Vileda que hace las función de toalla
- 10 pinzas de ropa
- 2 bastones (de los de montaña)
- Saco de dormir de verano, muy ligero
- Pijama
- Neceser: cepillo y pasta de dientes, peine, 1 bote de champú para pelo y cuerpo.
- Linterna (a las 6.30 de la mañana es de noche y no se ve nada)
- Libreta del peregrino para los sellos de las etapas, nosotros la cogimos de Zaragoza, pero en Roncesvalles si no la tienes te dan una. Es muy importante porque si no la tienes no puedes dormir en los albergues ni recibir la compostelana

- Documentación: tarjetas crédito, DNI, tarjeta seguridad social
- Botiquín: radiosalil, ibuprofeno, compit de ampollas, hilo y aguja para ampollas, gasas estériles, betadine, paracetamol.
- Agua, frutos secos y algo mas de comer

TOTAL: 6,5 kilos



Algún día, el peregrino seré yo, algún día iré a Santiago.

¡¡Ultreia!! ¡Buen Camino!

1 comentario:

EvDs dijo...

1) No cargar más ropa de la cuenta. Un buen truco es comprarse una mochila de tamaño reducido o unas alforjas de volumen limitado. Piense que muchas cosas no las va a necesitar, que el ambiente es muy informal y que todo, o casi todo, se puede lavar.

2) No ir de prisa. Si no se dispone de muchos días de vacaciones, no tiene sentido obstinarse en recorrer todo el Camino a cualquier precio o soportando un sufrimiento físico inecesario. Dedique media jornada al desplazamiento y el resto a conversar o pasearse por el pueblo. En bicicleta, la duración ideal para disfrutar con calma son quince días. Aunque algunos se lo toman como una carrera, el Camino es un recorrido que precisa su tiempo.

3) Levantarse temprano. Al madrugar se tiene el día por delante, lo que permite sortear posibles imprevistos y reservar tiempo para el descanso. Como dijo el mítico ciclista Bernard Hinault, "el Tour se gana en la cama".

4) Estirar los músculos. Es fundamental, porque se evitan lesiones. Antes de empezar y entre las pausas, esta práctica sencilla sólo ocupa unos minutos y es muy saludable.

5) En las etapas, puede ser útil prever un día de descanso a mitad de la ruta. Cargar pilas es sinónimo de salud.

6) Coger algo para la lluvia. En cualquier temporada, es casi seguro que por lo menos un día caerá agua. No sólo cabe llevarse el chubasquero, sino que también hay que asegurarse de que las bolsas no se vayan a empapar.

7) Probar las alforjas antes de marcharse, para ver si aguantan las exigencias del terreno y fijarlas con elásticos añadidos.

8) ¿Sabe arreglar el pinchazo de un neumático o cambiar una cámara de aire? Si la respuesta es "no", busque a alguien que se lo explique.

9) Sellar la credencial. Que no se olvide. Habría que marcar un mínimo de dos sellos cada día. Iglesias, bares y hoteles facilitan este servicio.

10) Respete el espíritu del Camino. No importa que uno sea religioso o no. Significa vivir la experiencia con plenitud, ayudar a quien lo necesita y proteger los lugares de la ruta.

Buen camino, peregrino.