domingo, 1 de junio de 2008

El Dr. Henry Jones Jr. ¡¡ha vuelto !!

La penúltima aventura del Dr. Henry Walton Jones Jr., más conocido por Indiana Jones (Indiana Jones y la última cruzada), se estrenó en Brasil, el verano de 1989.
Lo sé, porque estábamos allí, y un fin de semana, de forma no prevista, nos quedamos tirados en Belo Horizonte (la capital del estado de Minas Gerais).
A la espera de que el lunes saliese nuestro avión hacia Foz de Iguazú, donde queríamos ver las famosas cataratas de Iguazú, y cansados ya de pasear por la ciudad, por sus parques, centros comerciales y mercadillos, aquel sábado por la tarde fuimos al cine a ver Indiana Jones y la última cruzada (en Inglés con subtitulos en Portugués).

El que se acabe de estrenar Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, la nueva aventura protagonizada por "Indi", y el que hayan pasado ¡¡19 años!! tanto desde el estreno de su anterior aventura, como de aquel, nuestro primer viaje a Brasil, me han animado a publicar este capítulo.

Por entonces, las Low Cost no existían, y cruzar el charco era bastante caro, con lo cual, un mes en Brasil, no era precisamente un viaje "para todos los públicos".
En cualquier caso, en él, además de disfrutar del placer de conocer nuevos países y nuevas costumbres, aprendimos algunas cosas útiles que nos han servido para viajes posteriores.
Entre ellas están éstas, que cito a continuación:

1) Viaje de ida y vuelta con Iberia: Madrid - Río de Janeiro - Madrid.
Billetes cerrados desde días antes del viaje, pero terminamos sufriendo un caso de overbooking.
No conocíamos esa palabrita, pero aprendimos rápidamente su significado: Que te puedes quedar en tierra, por mucho billete cerrado que tengas, si no hay plazas disponibles en el avión.

2) Río de Janeiro. A cidade maravillosa.
Su lema lo dice todo, y yo podría volver a esta ciudad todas las veces que hiciese falta, pues realmente es verdad: ¡¡Esa ciudad es maravillosa!!
Eso sí, el precio de las noches de hotel es bastante inferior contratándolo, por adelantado, desde España. Tenedlo, en cuenta para no hacer la contratación "in situ", en el último momento.

3) En la Amazonia. Excursiones por el río Amazonas desde Manaus.
Hicimos una excursión de dos días, una noche.
¿Qué puedo deciros? Pues que excursiones de 2 días por el río ¡Mejor no!, siempre y cuando podáis dedicar al menos 4 ó 5. ¿Y si no podéis? Bueno, pues en ese caso, y como suele decirse: A la fuerza ahorcan.

4) De Manaus a Recife. El viaje interminable.
Equivale a volar desde Madrid a los Urales en "puentes aéreos".
Con vuelos de 500 ó 600 Km, tardarías medio día en llegar, y es lo que tardamos.
Hay que tenerlo en cuenta, pues las proyecciones utilizadas en los mapas, no suelen transmitirle al turista Europeo, la auténtica dimensión de aquel país.

5) Guías "por la voluntad". En Olinda (una ciudad próxima a Recife, capital del estado de Pernanbuco) tuvimos "el placer de disfrutar" de unos guías de esos de "ya me pagará vd. lo que quiera".
¡¡Ja!! Ni que luego les des 1.000 $ les parece bastante. Terminamos discutiendo y mandándolos a hacer puñetas.
Ni falta hace que diga que nunca jamás hemos aceptado a ningún otro "volunta".

6) Sol tropical y Cremas solares Europeas
¡Ni se os ocurra utilizar cremitas factor 8 para tomar el sol en el ecuador! Aquello es puro fuego y os vais a abrasar. ¡Mínimo un factor 30!

7) Brasilia, la ciudad perfecta, al menos para los urbanitas, aunque poco visitada por los turistas.
El principal arquitecto que la diseñó fue Oscar Niemeyer. ¡¡Un genio!!

8) Los de Estopa cantan que Cuerpo triste, por donde entraste, saliste. Pues a través de Río de Janeiro llegamos a Brasil, y a través de Río de Janeiro nos fuimos. Decididamente...¡¡Qué ciudad!!

¡Ah!, por cierto, el nombre de Rio de Janeiro viene de los navegantes Portugueses que lo descubrieron el 1 de enero de 1502, y que pensaron que aquella bahía a la que habían llegado, era la desembocadura de un inmenso río. Por ello le llamaron el "Río de enero" (en Portugués: Rio de Janeiro).

Si hubiesen llegado el 1 de septiembre, ahora se llamaría Rio de Setembro.